martes, 12 de mayo de 2009

El camino de la vida (Hurt)

Me ha parecido bien realizar este artículo para tomarlo como un punto de reflexión. Habitualmente las personas nos relacionamos, interactuamos con diferentes estados de ánimo según la situación de la que dispongamos y siempre actuamos tomando en cuenta decisiones, pero no nos percatamos de que a veces la vida puede llegar a ser demasiado corta...y debemos forjar un camino que nos lleve hasta Dios.

"El más sublime acto de Fe es el que sube a nuestros labios en la noche, en la inmolación, en el dolor, en el esfuerzo inflexible hacia el bien. " Pío de Pieltrecina

Aquí os dejo el video musical de Hurt (Daño) para reflexionar sobre nuestra vida y pensar en lo que hacemos mal a veces para poder convertirlo en bien.

LETRA

"Me hiero a mí mismo hoy para ver si aún siento, me concentro en el dolor la única cosa que es real.

La aguja perfora un orificio, el viejo pinchazo familiar trata de matarlo todo pero yo recuerdo todas las cosas.

¿En qué me he convertido? Mi más dulce amigo, cada persona que conozco se aleja al final.

Pudiste tener todo mi imperio de impureza, te defraudaré y te lastimaré.

Uso mi corona de mierda en mi trono de embustero lleno de pensamientos rotos que no puedo reparar.

Bajo la mancha del tiempo el sentimiento desaparece, eres alguien más y yo aún estoy aquí.

¿En qué me he convertido? Mi más dulce amigo, cada persona que conozco se aleja al final.

Pudiste tener todo mi imperio de impureza, te defraudaré y te lastimaré.

Si pudiera empezar nuevamente a un millón de millas de aquí me conservaría a mí mismo... encontraría un camino... "


Poco después de que la canción saliera a la luz, el 12 de Septiembre de 2003, Johnny Cash murió a los 71 años. Falleció en su casa de Nashville (Tennessee), tras muchos años gravemente enfermo, tan sólo cuatro meses después de la muerte de su esposa, June Carter, también cantante.

Estas palabras dijo el propio Reznor (compositor) sobre la canción cantada por Cash: [-] “Escribí Hurt en un día. Lo más extraño es que cuando la escribí no tenía ni idea de lo que me esperaba. Usé la metáfora de la droga pero no era un yonki, luego me convertí en uno, o sea que fue una especie de premonición. Rick Rubin, que es amigo mío, me llamó y me preguntó: "¿Te importaría que Johnny Cash versionase Hurt?" Yo dije, "por supuesto que no". Pensé que era una idea interesante. También leí un boceto de lo que iban a hacer con el vídeo porque Mark Romanek, el que lo dirigió, es también amigo mío. En un momento dado me preguntó que si quería salir en el vídeo. Yo iba a estar en el Museo Johnny Cash barriendo o haciendo algo y Johnny Deep iba a salir también pero al final no se hizo así. Un tiempo después cuando salió el cd y lo escuché me sentí como observando a otro haciéndoselo con mi novia. Era mi canción, salida de mis vísceras y de mi cabeza y ahi estaban, mis palabras con esa enorme voz. Solamente la escuché una vez. Entonces salió el vídeo, lo vi a primera hora de la mañana y se hizo el final del día. Se me saltaron las lágrimas. No podía creer el impacto emocional que tenía y Johnny Cash haciéndome ver el sentido de la versión. Pero fue mucho más que eso. En ese momento, la fuerza y la belleza de la música me impactó de una forma profunda. Estaba en un punto en mi vida en el que estaba realmente inseguro si yo era bueno o si tenía algo que decir. La canción salió de un rincón muy feo y oscuro de mi mente y entonces, unos años después, un icono de un mundo completamente diferente toma la canción y se introduce en ella de modo que me parece más poderosa que mi propia versión. Luego alguien hace esta pequeña obra de arte visual que muestra esa fuerza de una manera perfecta. Y vino en una época muy insegura y lo sentí como un abrazo de Dios.




Un Saludo,

Jorge

miércoles, 22 de abril de 2009

El pórtico de la gloria

Es un pórtico de un estilo románico diseñado por el maestro Mateo y sus colaboradores por encargo del rey de Galicia y León, Fernando II.

Su taller terminó las naves de la Catedral teniendo para ello que construir una novedosa cripta para salvar el desnivel entre las naves y el terreno de alrededor.

El Pórtico actual no es exactamente el resultado de la obra del Maestro Mateo, ya que algunas de sus figuras originales fueron retiradas al construirse la actual fachada de la Catedral, quedando conservadas en el Museo Catedralicio. Por lo demás, el Pórtico originalmente estaba policromado, pero hoy solo quedan restos de la pintura en algunos puntos.

Leyenda

Cuenta la leyenda que el arzobispo fue a visitar las obras cuando estaban próximas a terminar. Cuando el Maestro Mateo le estaba explicando el significado de las diferentes figuras, el arzobispo le preguntó por una que el maestro no había citado y que destacaba en el tímpano central.

Mateo reconoció que esa figura era él mismo, porque consideraba merecer la gloria después de la obra de arte que estaba haciendo con tanto éxito, pero el clérigo le recriminó duramente su falta de humildad.

Luego de un tiempo, Mateo llamó al arzobispo para que viese el Pórtico ya terminado, cuando este llegó, lo primero en lo que se fijó fue en que aquella figura había desaparecido del tímpano, pero ahora había otra nueva escultura en la parte de atrás, arrodillada y sin luz. Así se quería representar el maestro Mateo ahora, humilde y arrepentido por pretender retratarse junto a Dios.

Los pilares del pórtico

Los cuatro pilares del pórtico están sustentados sobre fuertes basamentos en los que se representan grupos de diversos animales: seis águilas, un oso, cuatro leones y dos animales indeterminados, así como tres cabezas humanas con barba. Hay quien quiere ver en estas figuras imágenes de demonios, y que simbolizan que el peso de la gloria (el pórtico en sí) aplasta al pecado.

Otras fuentes le dan una interpretación apocalíptica, con guerras, hambre y muerte (representadas por las bestias), situaciones que solo se pueden salvar gracias a la inteligencia humana.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Las respuestas de Benedicto XVI (En mi opinión)

El papa expresa las posibles soluciones al sida, pero no son suficientes para dar cierre al asunto. Debemos resaltar la opción que benedicto XVI considera a la hora de utilizar el condón como medida de prevención.

No siempre se debe tomar la senda de su utilización ya que no prevee curación ante esta enfermedad, aunque benedicto intenta reflejar el sentido que carece en ciertos aspectos que deben ser mejorados inminentemente en la actualidad en un mundo tan anti-social como lo es el continente Africano.


BatBoy

domingo, 15 de marzo de 2009

Cuaresma

Orígenes

En los primeros años de la Iglesia, la duración de la Cuaresma variaba. Finalmente alrededor del siglo IV se fijó su duración en 40 días. Es decir, que ésta comenzaba seis semanas antes del Domingo de pascua. Por tanto, un domingo llamado, precisamente, domingo de cuadragésima..... En los siglos VI-VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal, presentándose un inconveniente: desde los orígenes nunca se ayunó en domingo por ser día de fiesta, la celebración del Día del Señor. ¿Cómo hacer entonces para respetar el domingo y, a la vez, tener cuarenta días efectivos de ayuno durante la cuaresma? Para resolver este asunto, en el siglo VII, se agregaron cuatro días más a la cuaresma, antes del primer domingo, estableciendo los cuarenta días de ayuno, para imitar el ayuno de Cristo en el desierto. (Si uno cuenta los días que van del Miércoles de Ceniza al Sábado Santo y le resta los seis domingos, le dará exactamente cuarenta). Así la Iglesia empezó la costumbre de iniciar la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, costumbre muy arraigada y querida por el pueblo cristiano. De esta manera, la Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Resurrección, día que termina la Semana Santa.

La práctica de la Cuaresma data del siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia. Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occidente, pero debe observarse un espíritu penitencial y de conversión.
Según San León, la Cuaresma es “un retiro colectivo de cuarenta días, durante los cuales la Iglesia, proponiendo a sus fieles el ejemplo de Cristo en su retiro al desierto, se prepara para la celebración de las solemnidades pascuales con la purificación del corazón y una práctica perfecta de la vida cristiana” (Esta definición es deducida del análisis del sermón 42).
Se trataba, por tanto, de un tiempo, introducido por la imitación de Cristo y de Moisés, en el que la comunidad cristiana se esforzaba en realizar una profunda renovación interior. El Catecismo de la Iglesia Católica retoma esta idea y la expresa de la siguiente manera: “La Iglesia se une todos los años, durante los cuarenta días de la Gran Cuaresma, al Misterio de Jesús en el desierto” (n. 540).